El primer teórico y su comentario

La mejor manera de ver y registrar qué tan o qué no tan rediseñados nos volvemos cuando la cátedra nos atraviesa, tiene que ver con eso: con lo que se dice, con lo que decimos al principio y al final, con lo que vamos diciendo. Los teóricos exigen un comentario y en ellos se ve la posición de los alumnos. En función de un crítico y un apasionado, veremos eso.

Comentario a favor: Matías Barreta
La hipótesis planteada en el teórico es bastante interesante y provocativaŠ
Se me ocurre sumarle aquello planteado por Franco Berardi (Bifo), en
Generación Post-alfa, es decir, aquello de las subjetividades de los
individuos que nacen más próximos a los dispositivos de comunicación masiva que al calor del cuerpo materno. Es decir, una generación post-alfabética que tiene otros ritmos, otras velocidades, otros modos de
apropiación/utilización del lenguaje; qué viven en regimenes de control y no
de disciplinaŠ En fin, muchísimas cosas.
También, creo, que la hipótesis es provocativa en este sentido: por una
sociedad chorrean flujos (textos; imágenes; sonidos; olores; gente; etc.),
uno de ellos son los textos impresos. Coincido con el hecho de que la
imprenta solidifico el flujo de la palabra oral y todo lo que con ella
chorreaba (Michel De Certeau en La cultura en Plural narra los mecanismos de socialización y difusión que conllevan la voz), pero creo que la palabra
escrita ha dejado de ser el centro, ha dejado de ser reina. La palabra es un
estrato más, el más espeso, menos móvil (por ser el deposito de la
tradición); entre otros estratos mucho más líquidos (sonidos; imágenes,
etc.). Hay una convivencia entre lo sólido y lo liquido y las producciones
presentes y futuras (el pasado también esta en este instante, puesto que,
este momento esta ligado a procesos pre-renacentistas  suena ZEN y quántico
a la vez) serán producciones rizomaticas, de fusiones entre unas y otras, de
un código que lleva un plus a otro y así, siempre y, y, y, yŠ En una sociedad liquida, que está en fuga (quien sabe hacia donde), medios de expresión menos sólidos son los adecuados.
Espero de la cursada poder transitar por aulas devenidos laboratorios de
expresión.
EnCONTRAdo Facu Dominguez
Hola, si no entendí mal tengo que dejar acá un comentario sobre el primer
teórico del viernes. Espero estar en lo cierto.
En mi opinión no comparto en nada la postura de la cátedra sobre las
bondades de la tecnología. Ni mucho menos la postura esa de que los chicos
aprenden más de un videojuego que en la escuela.
Tampoco entiendo muy bien lo de “EduPunk”, no sé qué tiene que ver. Por más que el nombre sea simbólico, me gustaría entenderlo porque ni la escuela como institución (edu) ni la tecnología digital tienen algo que ver con el Punk.
Saludos.
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